Club de la Cerveza

Blog

By in Alemania, Ales, Alkoholfrei, Bélgica, Cerveza, Cerveza de trigo, Historia, Inglaterra, Ingredientes, Lager, Lambic, Tipos de Cerveza Comentarios desactivados en ‘Curso 101’ sobre tipos de cerveza (Parte 1)

‘Curso 101’ sobre tipos de cerveza (Parte 1)

¿Alguna vez te has preguntado qué clase de cerveza es la que te estás tomando?… He aquí algunas nociones para identificar por qué nos gustan más unas cervezas que otras.

Blog TiposDeCerveza 01

La verdad absoluta es que el paladar manda. No vamos a pontificar sobre qué cerveza es mejor por términos de fabricación, ingredientes y calidad de fermentación. Si a uno le parece deliciosa, lo demás es carreta. Sin embargo, somos muchos los que amamos conocer detalles sobre la bebida que tenemos en la mano. La degustamos mejor si tenemos claridad sobre los ingredientes o sobre el tipo de maduración requerido para disfrutar una cerveza específica. Para quienes valoramos la experiencia cervecera en toda su magnitud, este es un ‘Curso 101’ sobre los diferentes tipos de cerveza…

Algunas consideraciones generales
Según la Norma Técnica de Calidad de Icontec #3854, la cerveza es “una bebida resultante de un proceso de fermentación controlado, por medio de levadura cervecera proveniente de un cultivo puro, de un mosto elaborado con agua potable, cebada malteada sola o mezclada con adjuntos, adicionado de lúpulo o sus extractos o concentrados”. Con lo anterior, nos quedan claras dos cosas: La primera es, que bien recitado, el verso anterior nos deja bien clarito qué es lo que siempre nos vamos a tomar sin importar los tipos de cerveza que tengamos a mano. La segunda, que las normas técnicas serán un tema muy importante para los fabricantes o distribuidores, pero otra muy distinta para quienes realmente amamos esta bebida.

Una vez clara la definición de cerveza, podemos empezar a hablar de “cómo identificarlas”. Esa es la gran pregunta de los verdaderos amantes del preciosos líquido. Para muchos es de gran ayuda realizar una clasificación precisa de lo que prueban y lo que les gusta. Este artículo no viene con una fórmula específica para identificar cada uno de los tipos de cerveza existentes porque hay cientos (¡tal vez miles!), pero podemos empezar a crear unas nociones básicas para empezar a identificar sus grupos más notorios con algo de tino.

Familias de cervezas
Blog TiposDeCerveza 02Existen tres grandes familias de cerveza, clasificadas a partir de su grado de fermentación: las de Alta Fermentación o Ale (pronunciado /eɪl/), las de Baja Fermentación o Lager (pronunciado /ˈlɑː.ɡər/) y las de Fermentación Espontánea, que son una familia muy singular aunque de muy poco reconocimiento, aunque claro, nuestro Club de la Cerveza no ha tenido inconveniente en poner una reconocida marca de este tipo al alcance de sus socios.

La principal diferencia entre estos tipos de fermentación radica en la levadura, que es el organismo (en realidad es un hongo unicelular) encargado de descomponer el mosto, que es el producido de mezclar la malta con agua, para obtener el alcohol y el CO2 que le darán carácter a la cerveza.

Las levaduras de alta fermentación son las que aparecen más comúnmente en la naturaleza. La descubrió el mismísimo Louis Pasteur en medio de sus investigaciones sobre cerveza para optimizar los procesos de conservación, que darían origen a la famosa pasteurización. Esta variedad de levadura opera en la superficies del mosto a una temperatura entre los 12º y los 24ºC. Son el componente clave de las cervezas tipo Ale.

Entre tanto, la levadura de baja fermentación fue descubierta por cerveceros de la zona sur de Alemania que maduraban su cerveza a bajas temperaturas tras almacenar los barriles en cuevas de la cordillera de los Alpes. Este método originó la denominación de las cervezas Lager, que en alemán traduce almacén o tienda (lagern), y se popularizó mundialmente con el éxito de las Lager-Pilsen elaboradas en la cercana región de la Bohemia (en lo que hoy es la República Checa). Vale la pena tener en cuenta que cerca del 90% de las cervezas del mundo se fabrican de este modo. Nuestra siguiente entrega, contiene mayor información sobre esta familia de cervezas…

Si quieres conocer más sobre las cervezas tipo Lager, ¡haz click aquí! 

Si quieres conocer más sobre las cervezas tipo Ale, ¡haz click aquí!

Las cervezas de fermentación espontánea:

Se trata de una familia de cervezas más asociada a las Ale que a las Lager, ya que su fermentación proviene es 100% natural. La diferencia está en que durante ese proceso no se añade la levadura para fermentar, sino que se deja actuar a la levadura ambiental. Se conocen también como cervezas tipo Lambic por su lugar de procedencia más común: Lambeek en Bélgica. De hecho este tipo de cervezas son fabricadas casi exclusivamente en este país.

Su proceso es lento y se usan frutas en vez de lúpulo para saborizar y aromatizar. Lo que las hace muy similares a un vino incluso en su apariencia. Se fabrican de trigo crudo en un 40% más un añadido de cebada malteada. Finalizado el proceso natural se ‘refermenta’ con frutas y se suele tomar mezclada en cocteles o con hielo, ya que se mezclan perfectamente y su sabor ácido y su bajo contenido alcohólico las hace predilectas del target femenino. Por supuesto El Club de la Cerveza pone a disposición de sus suscriptores una de estas inusuales cervezas.

[/restrict]

Post navigation

Verificación de edad

Este es un sitio exclusivo para mayores de edad. Por favor ingrese su fecha de nacimiento.