Club de la Cerveza

Blog

By in Alemania, Ales, Alkoholfrei, Bélgica, Cerveza, Cerveza de trigo, Duvel, Frutas, Gallery, Historia, Inglaterra, Ingredientes, Liefmans, Liefmans Fruitesse, London Pride, Natürtrub, Paulaner, Premium, Recetas, Tipos de Cerveza Comentarios desactivados en ‘Curso 101’(Parte 3) sobre tipos de cerveza Ale

‘Curso 101’(Parte 3) sobre tipos de cerveza Ale

Es la familia de cervezas con más tradición. Hasta el Siglo XV toda cerveza que se fabricaba en el mundo era de ‘alta fermentación’ y su sabor siempre será más complejo.

Blog Ales 01Son esa clase de cervezas que nos han acompañado desde el principio de los tiempos. ¿La razón? Su levadura, que es la que determina qué clase de cerveza se está fabricando, se encuentra en la naturaleza, a diferencia de la utilizada para la fabricación de las Lager, que es un híbrido que trabaja a temperaturas bajas. Las cepas utilizadas para fabricar los tipos de cerveza Ale sobreviven en ambientes más cálidos, por lo que su preparación debe realizarse entre los 15º y los 24º Celsius.

El asunto es que las Ales, o cervezas de alta fermentación, suelen ser las preferidas de los verdaderos amantes de la cerveza por su tradición y por la complejidad de sabores que se logran con este método de preparación y fermentación. Por definición, los países con cultura cervecera más fuertes, como Alemania, Bélgica y el Reino Unido son expertos productores de Ales.

La palabra proviene del vocablo escandinavo öu u oel (que traduce cerveza) y que se refería a todo tipo de bebida fermentada con malta de cebada tostada que se producía en las islas británicas. De hecho, en el Reino Unido existió hasta el Siglo XVI una prohibición gubernamental a agregar lúpulo a la mezcla (lo consideraban una detestable costumbre alemana) y solo se permitía la producción de Ales. Se trataba de un método para proteger la tradición británica para fabricar la bebida más popular del mundo.

Sobre este asunto existe una anécdota muy particular: John Shakespeare, padre de quien sería el más reconocido escritor de la lengua inglesa, se dedicó durante varios años de su vida a la labor de ‘Conner’ en la población de Stratford-upon-Avon, donde en 1564 nacería su hijo William. Un ‘Conner’ era algo así como un inspector de salubridad que controlaba que los procesos de elaboración y los precios de la cerveza estuvieran de acuerdo con los estatutos de la corona. Se cuenta (aunque no está comprobado) que el método para catar la cerveza consistía en derramarla sobre un asiento de madera y sentarse sobre ella durante media hora usando pantalones de cuero. Si al momento de levantarse se quedaba pegado, significaba que la mezcla contenía azúcar y debía ser desechada. Incluso el buen William haría mención en alguna de sus obras a la prohibición del lúpulo en la fabricación de Ales: “Aquél que sea bebedor de cerveza es un villano que desaparece rápidamente. Sin embargo, un buen vaso de Ale es digno de un Rey”…

La IPA, o India Pale Ale, es un tipo de Ale fabricada en el Reino Unido, que se hizo muy popular a partir del siglo XVIII.

La IPA, o India Pale Ale, es un tipo de Ale fabricada en el Reino Unido, que se hizo muy popular a partir del siglo XVIII.

El asunto es que hacia el siglo XVI todas estas costumbres pasaron a la historia y los preciosos secretos de fabricación de Ales a lado y lado del Canal de la Mancha, se mezclaron para nuestra fortuna. Recordemos que en aquella época todas las cervezas existentes eran de tipo Ale por su modo de fermentación, pero los británicos consideraban que las únicas Ale eran las suyas al no usar lúpulo. El caso es que en Bélgica y Alemania también se fabricaban ales de diversos matices y esto hizo que con el pasar de los siglos, los tres países se convirtieran en los que mayor tradición cervecera puedan esgrimir en el planeta.

Tipos de Ale

Aunque hoy por hoy las Ale representan apenas el 10% de las cervezas fabricadas en el mundo, su variedad resulta ser abrumadora. Como existen tantas formas de fabricación en tantas gamas de sabores y colores, los verdaderos fans de la cerveza han sabido posicionarlas como verdaderos íconos de la cultura cervecera. Nuestro Club de la Cerveza por supuesto, cuenta con algunas de las mejores Ale de Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. En cuanto al 90% de las cervezas del mundo, puedes encontrar algunos datos interesantes en nuestro artículo anterior, sobre las cervezas tipo Lager.

cuadro2-blog

[/restrict]

Post navigation

Verificación de edad

Este es un sitio exclusivo para mayores de edad. Por favor ingrese su fecha de nacimiento.