Club de la Cerveza

Blog

By in Cerveza, Cerveza de trigo, Comidas, Maridaje, Recetas Comentarios desactivados en Tu primera aproximación al maridaje cervecero

Tu primera aproximación al maridaje cervecero

Tips súper básicos para disfrutar mejor de una buena cerveza en combinación con nuestras comidas preferidas.

MaridajeCervezaOK

Podemos empezar por considerar que el ejercicio de acompañar la comida con cerveza es algo que muy pocos le damos la importancia merecida. La verdad es que siempre hemos pensado que los que realmente saben de esos temas son los fanáticos del vino. Existe la creencia de que la cerveza es un reemplazante del vino cuando éste no caza del todo con ciertos platos. Nada más alejado de la realidad por supuesto. En este artículo veremos por qué la cerveza es el mejor acompañante posible para casi cualquier clase de comida. Su impresionante variedad y versatilidad para ser tanto deliciosa como refrescante le da muchos puntos a favor. Por algo somos fanáticos de la cerveza, ¿no?

 

Existen algunos trucos básicos para saber cómo acompañar o ‘maridar’ (término más adecuado para esta práctica) una cerveza con ciertos tipos de comida. Es claro que el gusto tiene un papel especial al momento de escoger adecuadamente y sobre esto será imposible ser objetivo y dar reglas absolutas. Finalmente “entre gustos no hay disgustos” claro. Pero podemos seguir algunas recomendaciones para sacar el mayor provecho de los sabores que tenemos a la mano entre platillos y cervezas. Esta vez el acercamiento parte desde nuestras prácticas como consumidores en vez de dar una tabla de sugerencias según el tipo de cerveza y diferentes clases de platos. 

Lo primero es definir cuál es nuestro principal antojo: es decir, si queremos que el énfasis esté en la cerveza que vamos a disfrutar, o vamos a centrar nuestra atención en el platillo y la bebida va a ser un simple enriquecedor de nuestra experiencia culinaria. Esto no está de más mencionarlo ya que esto obedecerá a nuestro ánimo al momento de comer: ya sea que se trate de una cena ligera a la noche, o de un almuerzo gourmet, o un delicioso asado donde disfrutaremos de los sabores del campo y de la compañía de nuestra familia y amigos. Cada momento tiene su sabor, así como nuestra forma de aproximarnos a la cerveza que nos gusta y a los platos que más valoramos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente paso es reconocer la mejor forma de combinar los diferentes sabores que queremos explorar a partir de algunos consejos generales. Teniendo claro que resulta muy arriesgado hablar de reglas o leyes del ‘maridaje’ vale la pena que comencemos por cuatro ideas generales para mejorar nuestras experiencia:

  1. No se puede generalizar desde el principio sobre qué cerveza se debe usar con cada producto porque depende también de la preparación del plato. Es decir, no es una verdad absoluta que los pescados vayan siempre con cervezas de alta fermentación o que las carnes rojas vayan perfectamente con las cervezas tipo lager. Hay que ver si el plato tiene algún tipo de adobo o está marinado en alguna salsa especial.
  2. Lo que sí es una verdad absoluta, tal vez la única en este tema, es que si el platillo que va a degustar está preparado con base en alguna cerveza específica, o está marinado en cierto tipo o marca de cerveza, lo acompañe con ésta misma al momento de servir. Esto garantiza una experiencia acorde entre la bebida y la preparación de los alimentos, además de destacar los sabores y olores de la receta original, tanto de la cerveza como del plato.
  3. Trate de conseguir un equilibrio entre los sabores del platillo y la cerveza con que piensa acompañarlo. Es muy importante que pueda guardar una relación amistosa entre los dos sabores… Que se acompañen en vez de luchar entre sí por la supremacía de la memoria de su paladar. Para que se entienda mejor, procure no acompañar los sabores suaves de un pollo con una cerveza fuerte como una Stout, ni acompañe un postre o un plato de sabor predominantemente dulce con una cerveza ligera como una lager o una pilsen. Es mejor que sus sabores estén al mismo nivel.
  4. Ahora, es momento de elegir para que en la experiencia de maridaje busquemos un contraste de sabores sin perder el equilibrio. Entiéndase que una cosa es que los dos sabores no peleen entre sí por su intensidad, y otra muy distinta que puedan ser contrastantes. El mejor ejemplo es acompañar una comida salada con una cerveza que tenga un toque dulzón o caramelizado. Una cerveza maltosa siempre será una buena idea para acompañar una carne con preparación ahumada o asada que haya sido adobada con buena sal o pimienta. Pruebe por ejemplo un lomo al trapo con una cerveza inglesa tipo Ale o Pale Ale…

Lo siguiente puede ser útil para quien cocina: Por ejemplo, si prepara carnes con adobos, intente maridar con cervezas más ‘maltosas’. Las cervezas tipo IPA (India Pale Ale) son ideales para relajar los picantes y los sabores ácidos. La carne de cerdo suele dejar en el paladar una capa de grasa que las cervezas ligeras tipo Lager o Pilsen limpian y mejoran la experiencia. En cuanto a los postres resulta mejor que no elimine los contrastes que recomendamos para los platos de sal. En este caso busque también una cerveza dulce como una stout o una ‘double chocolate’. Finalmente, encontrará a continuación una guía para maridar adecuadamente las cervezas que se pueden adquirir en la tienda de nuestro club:

Tipo de Cerveza

Nuestras marcas

Sugerencia de maridaje

Cervezas de Trigo

  • Paulaner

(Naturtrüb Rubia, Dunkel Oscura, AlkoholFrei Rubia o Salvator tipo Bock)

  • Wiedmann

(Hefeweissbier)

Son cervezas carbonatadas que combinan bien con comidas grasosas. En Alemania, de donde provienen estas dos marcas en particular, se consumen con variedad de salchichas, pretzels y cerdo. También van bien con cremas, quesos y frutos de mar.

Cervezas Tipo Ale Artesanal

  • Duvel

(Rubia tipo Golden Ale)

 

Se las puede acompañar con carnes o pescados de larga cocción. Un estofado suele ser una idea ganadora. Por su elevado contenido de alcohol generan una sensación fuerte e inolvidable en la boca.

Cervezas Tipo Ale de Abadía

 

  • Maredsous

(Blonde Rubia, Brune Oscura y Triple Ambar)

 

Van perfectas con diversos tipos de quesos. La acidez propia de este tipo de cervezas corta perfectamente la grasa que sueltan los quesos. También resaltan los sabores de las ensaladas que incluyen una vinagreta de carácter fuerte. Recomendada para quesos fundidos.

Cervezas Tipo Blonde Ale

  • Fuller’s

(London Pride)

Ideal para maridar con fritos, carnes ahumadas o hamburguesas. En el Reino Unido se suele acompañar el clásico ‘fish & chips’ de pub con este tipo de cerveza.

Cervezas Tipo Strong Ale

  • Fuller’s

(Golden Pride)

Por ser una cerveza oscura, de sabor dulzón puede ir bien con algo dulce o con chocolate aunque pueda resultar algo empalagoso para algunos gustos. También va bien con estofados y otras carnes magras.

Cervezas Tipo Lambic de Frutas

  • Liefmans

(Fruitesse)

Por su sabor dulzón de frutas acompaña muy bien postres con cítricos, como un pie de limón. También es ideal para hacer cocteles con cítricos.

Cervezas Tipo Lager Clásicas

  • Baltika

(No.7 Rubia)

  • Weidmann

(Bier)

Las lager clásicas son ideales con asados y carnes que no tengan mucho adobo. También se suelen acompañar de fritos y embutidos.

Cervezas Tipo Lager Strong

  • Baltika

(No.9 Rubia rojiza)

  • Weidmann

(Super Strong)

Las lager strong suelen acompañar bien a las carnes asadas y pescados grasos.

Cervezas Tipo Porter Clásicas

  • Baltika

(No.6 Porter)

  • Fuller’s

(London Porter)

Funciona bien con carnes ahumadas y diversos tipos de postres. También suele servirse con quesos tradicionales del norte de Europa. Por ser tradicional inglesa suele ser acompañante de fritos y pasantes.

Cervezas Tipo IPA -India Pale Ale-

  • Fuller’s

India Pale Ale

Va perfecta con cualquier tipo de picante. Por ser una cerveza típica británica de consumo predilecto en la India (de ahí su nombre) era ideal para combinar con los sabores típicos de esa región: curries y otros aderezos picantes.

Cervezas Sin Alcohol

  • Baltika

(No.0 Non Alcoholic)

  • Paulaner

(AlkoholFrei Rubia)

Perfectas para maridar con salmón ahumado, quesos fresco y aderezos de mostaza aromatizada. También funciona con carnes ahumadas, pescados grasos y vinagretas.

[/restrict]

Post navigation

Verificación de edad

Este es un sitio exclusivo para mayores de edad. Por favor ingrese su fecha de nacimiento.