Club de la Cerveza

Blog

By in Cerveza, Historia, Orígenes, Recetas Comentarios desactivados en Aquel brebaje mágico que todos amamos: los orígenes de la cerveza

Aquel brebaje mágico que todos amamos: los orígenes de la cerveza

Cerveza Egipto

Estamos acostumbrados a ver una de ellas en nuestra nevera. En nuestros paseos, nuestros días de campo. A nuestra llegada a casa después de un día arduo en el trabajo o en el tráfico. Ha estado cerca en cientos de momentos importantes de nuestras vidas. En celebraciones, en reuniones con amigos y en momentos tristes también. Acompaña nuestras comidas y nuestros momentos de ocio frente a la tele o a un partido de fútbol. Algunas civilizaciones antiguas han dedicado versos y pergaminos a sus efectos y recetas. Ha evolucionado con nosotros. Se elabora de tantos tipos y colores como son nuestras nacionalidades y razas. Nuestra compañera de toda la vida, la cerveza, ha estado ahí desde el mismo instante en que empezamos a reconocernos como especie. Ese largo camino tuvo un punto de partida y todo amante de la cerveza tiene el derecho (¿obligación?) de conocerlo…

La gran verdad es que el descubrimiento de la cerveza tiene un origen prácticamente idéntico al de la misma agricultura: es decir, se trata de un afortunadísimo accidente. En el caso de la cerveza, el accidente tiene que ver con la mezcla involuntaria de grano almacenado con agua… Para quienes hayan notado que semejante mezcla producía un brebaje especialmente delicioso el asunto debe haber significado todo un hallazgo. Parece increíble que semejante accidente tan probable no se hubiera dado antes en la historia.

 

Fueron los sumerios los primeros que convirtieron este accidente en un pilar de su cultura. Al punto que, rápidamente, la costumbre de fermentar agua con cereal pasó a ser un alimento clave en la dura vida del hombre común en las civilizaciones nacientes de la Mesopotamia y la ‘Medialuna Fértil’. En los hallazgos arqueológicos del antiguo Egipto por ejemplo, se han encontrado grabados de recolectores de grano para cerveza en cientos de tumbas. Es más, entre los artículos que se le dejaba a los muertos en los sarcófagos se han encontrado tinajas que, se presume, eran de cerveza por los sedimentos petrificados que han podido extraerse. ¡Las momias egipcias se llevaban cerveza al más allá!

Es tanta la importancia de esta bebida en el antiguo Egipto, que se convirtió en parte clave de la dieta de los esclavos y cultivadores, al punto en el que la ración diaria de alimento para la gran mayoría de habitantes del imperio consistía (entre algunas otras pocas cosas) en cerveza y cebolla. Lo que nos hace suponer que el hedor del aliento de un egipcio antiguo tendría que ser cosa como para salir huyendo.

Dionisio Roma VinoEs muy probable que este sea uno de los principales motivos por los cuales los romanos, bebedores asiduos de vino, consideraran a la cerveza como una bebida de bárbaros. Y que por esta circunstancia especial, la cerveza haya llegado a Europa a través de las líneas de comercio de los pueblos persas a través del Cáucaso y se haya convertido en la bebida más popular del viejo continente partiendo desde las regiones que no estaban controladas por Roma. Esto es claramente, el norte de Europa central (lo que hoy es Alemania) y también en Escandinavia y la mayoría del territorio perteneciente a las islas británicas. Esto va a configurar el futuro de la preparación de la cerveza como la conocemos. Se trata del comienzo de un viaje de casi 3.000 años que va terminar alcanzando los puntos más recónditos del globo terráqueo.

[/restrict]

Post navigation

Verificación de edad

Este es un sitio exclusivo para mayores de edad. Por favor ingrese su fecha de nacimiento.